# eDap / números / artículos / blog / pedidos / contacto / links / colabora #

Convocatoria abierta para la publicación de artículos en la Revista Electrónica eDap. Documentos de Arquitectura y Patrimonio. "ARQUEOLOGÍA DOMÉSTICA. Manifiestos, pabellones y casas"

Desde el Consejo Editorial de la revista eDap. Documentos de Arquitectura y Patrimonio lanzamos la presente convocatoria de artículos para el próximo número de nuestra revista, pensamos dedicarlo a la casa, pabellones y manifiestos.

La casa es, quizás por el uso continuado que hacemos de ella, el lugar donde se establece la relación más intensa que mantenemos con la arquitectura. Antigua o moderna, valores de índole personal, familiar, afectivo, etc., la convierten en lugar de elección principal para la vida. De forma anónima y sin aspirar a ninguna consideración monumental o patrimonial, la casa, resulta ser en palabras de J.R. Sierra (Restauración, Rehabilitación, Arquitectura. 1989), "la arquitectura que conforma el territorio global que incluye el campo y la ciudad, el mar y el desierto, donde se establece en plenitud la relación histórica de nuestro trabajo como arquitectos". En 1927 Le Corbusier (Où en est l´architecture?), a la pregunta ¿donde está la arquitectura? respondía que "abandonando ante todo las cornisas, los frontones y las cúpulas de siglos anteriores", se había conducido la arquitectura hasta la casa. Abandonando templos y palacios, la arquitectura se dirigía "a las casas de todo el mundo", lo que sin duda suponía un gran problema: "el de dar a una sociedad nueva las casas adecuadas". La declaración corbuseriana resulta ser anticipatoria a todo un conjunto de propuestas multiformes en contextos diversos y derivados de iniciativas de toda índole, donde la arquitectura del siglo XX se ha manifestado como espacio de creación de toda clase de formas de vivir. El programa doméstico desarrollado a lo largo del siglo pasado, en pabellones, manifiestos constructivos, piezas breves y prototipos permiten ahora establecer una suerte de arqueología de lo privado hecha de rupturas y permanencias, ensayos y sistematizaciones, contextos conceptualizados o conceptos contextualizados como memoria imprescindible de lo reciente.     

El próximo número de eDap, Arqueología doméstica. Manifiestos, pabellones y casas, propone el espacio de la casa, sin una localización precisa pero ubicada en un tiempo concreto como es el del patrimonio moderno heredado del siglo pasado, para acoger aquellos materiales, investigaciones y proyectos que estén relacionados con estas arquitecturas.

Se convoca a  toda la comunidad investigadora a enviar artículos, de sus investigaciones, reflexiones, revisiones, experiencias entre otras, para su selección y evaluación en el marco de la revista eDap09. "ARQUEOLOGÍA DOMÉSTICA. Manifiestos, pabellones y casas", que sera publicada el próximo Diciembre de 2016. Tomando en consideración las normas de publicación de la revista.

El envío de los documentos debe dirigirse a la Revista eDap en las siguientes correo electrico: colaboraciones@arquitecturaypatrimonio.com y edap@arquitecturaypatrimonio.com

 

Apertura y recepción de artículos: 10 de mayo de 2016 - 10 de Septiembre de 2016

Evaluación  de artículos: Noviembre de 2016

 

eDap 09. ARQUEOLOGÍA DOMÉSTICA. Manifiestos, pabellones y casas.

Normas a autores para la presentación de artículos en la “Revista eDap. Documentos de Arquitectura y Patromonio”  del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla:

1-Los trabajos deberán tratar de temas relacionados con la temática planteada, el objeto de trabajo y la localización. Sólo se admitirán textos originales e inéditos. El idioma original es el castellano, aceptando trabajos en otros idiomas.

2-Los trabajos se enviarán a:

eDap. Documentos de Arquitectura y Patrimonio

              www.arquitecturaypatrimonio.com

       colaboraciones@arquitecturaypatrimonio.com

3-Plazo de envio de los Trabajos:

-Los artículos se remitiran al comité de redacción antes del 10 de Septiembre de 2016, para su edición y publicación en Diciembre de 2016.

4-Extensiones de los Trabajos:

-Los artículos han de quedar encuadrados en un máximo de 5000 palabras. Se aconseja un mínimo de 2 imágenes y un máximo de 6 imágenes.

5-Normas de presentación.  Artículos

a. El texto debe ser escrito en una sola columna, Arial 11, párrafos justificados a espacio simple entre caracteres y palabras. El espacio entre líneas será de 1,5. El espacio entre párrafos de 6 puntos, sin espacios en la primera fila.

b. En la primera página debe figurar el título, el nombre y apellidos del autor, seguidos del nombre del centro de trabajo habitual. Se incluirá un resumen de 250 palabras en idioma español e inglés.

c. Las citas deben ir en cursiva y entre comillas.

d. Las notas deben estar integradas a pie de página, ajustándose a las siguientes normas:

         Libros:

Apellido del autor en mayúsculas,
Nombre del autor en minúsculas.
Título de la obra en cursiva.
Lugar de Publicación:
Editorial, año de publicación,
Páginas de referencia si procede.

Ejemplo: BAZIN, G. El Tiempo de los Museos. Barcelona: Daimon, 1969, pp 184-185.

Capítulos de Libro:

Apellido del autor en mayúsculas,
Nombre del autor en minúsculas.
Título del capítulo entre comillas.
Nombre del recopilador o reseñar VVAA
Título de la obra en cursiva,
Lugar de Publicación:
Editorial, año de publicación,
Páginas de referencia si procede.

Ejemplo: AGUILAR GARCIA, Mª D.:”Málaga 1880-1900. Iconografía de una Sociedad”, en PUERTAS TRICAS, R. (coord.): Una sociedad a fines del siglo XIX: Málaga. Málaga-Picasso-Centenario. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981, pp. 9-52.

         Artículos de Revistas:

Apellido del autor en mayúsculas,
Nombre del autor en minúsculas.
Título de la obra entre comillas.
Nombre de la Revista sin abreviaturas y en Cursiva,
Número del ejemplar y el volumen si lo hubiera,
Lugar de Publicación,
Fecha de publicación,
Páginas del artículo completo.
Páginas de referencia si procede.

Ejemplo: RAMÍREZ, J.A.: “Guión para una exposición (Dios arquitecto: Juan Bautista Villalpando y el Templo de Salomón)”, Boletín de Arte  nº 12, Universidad de Málaga, 1991, pp 7-38.

 

 

6-Normas Generales para imágenes:

Las imágenes deberán ser, en la medida de lo posible ORIGINALES, bien diapositivas, documentación y fotos en papel o fotos digitales. Si existen imágenes de diferente autor, se denerá especificar el autor y la fuente. En el caso de ser formato digital deberán contar con una resolución mínima de 300 p.p.p. Esta indicación se aplicará tanto para imágenes escaneadas como imágenes tomadas de fondos de Internet. Es preferible las imágenes no comprimidas y deben estar guardadas en formato tiff o eps. Si hay que hacer algún tipo de compresión que sea en formato jpg con calidad máxima.